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ACTIVIDAD

EL VALOR DE LOS ÁRBOLES

Objetivos: los estudiantes aprenderán a identificar, medir y

evaluar la salud de los árboles del área de estudio; a utilizar los datos recopilados con la aplicación en línea i-Tree Design y a comprender los servicios de ecosistemas que proporcionan los árboles.

Grados: escuela intermedia a secundaria.

Materias: Biología, Economía, Lengua y Literatura Inglesa, Ciencias Ambientales, Estudios Sociales.

Capacidades: observación, comparación y contraste, organización de la información, representación, resumen, síntesis, elaboración.

Conexiones tecnológicas: herramienta en línea i-Tree Design, aplicaciones para la identificación de árboles y guías interactivas en línea, software de procesamiento de texto, software de presentación.

Materiales:

  • una copia de las páginas para estudiantes Cómo utilizar

i-Tree Design y Hoja de trabajo para identificar el valor de los árboles por grupo.

Guías prácticas para la identificación de árboles (impresa o en línea).

  • Computadora con conexión a Internet para acceder a la herramienta i-Tree Design (https://design.iTreetools.org).
  • Cinta métrica.
  • Fotografía aérea en primer plano del área de estudio que muestre árboles individuales (posible fuente: Google.com/maps, vista “Earth”).
  • Lápices y cuadernos.

Aplicación para la identificación de árboles gratuita (como Leafsnap o Virginia Tech Tree ID) cargada en uno más teléfonos inteligentes de cada grupo (consultar la sección Recursos).

Hoja en blanco; dos por grupo.

Cinta de señalamiento de árboles y marcador indeleble (u otro medio para marcar árboles).

  • Cámaras (cámaras digitales o cámaras de teléfonos celulares/tabletas).

Consideraciones de tiempo: dos o tres sesiones de 45 a 60 minutos, dependiendo de la ubicación del sitio de estudio y la cantidad de árboles en el sitio.

Preparación: hacer arreglos para que los estudiantes visiten el sitio de estudio (seleccionado en la Actividad 1). Reunir los suministros indicados en la sección Materiales. Dependiendo de la cantidad de árboles del sitio de estudio, determinar si los estudiantes evaluarán cada árbol o si tomarán una muestra representativa. Asegurarse de incluir árboles de diversos tamaños y especies. Enumerar los árboles que se evaluarán con anticipación al escribir números con marcador indeleble en la cinta de señalamiento y atarla alrededor de los troncos o ramas. Hacer copias de las páginas para estudiantes para cada grupo. Es posible que desee revisar los siguientes videos interactivos sobre cómo utilizar el software i-Tree y cómo calcular el DAP de un árbol: https://www.plt.org/i-tree/how-to-  calculate-dbh/video; https://www.plt.org/i-tree/how-to-calculate- tree-benefits/video. También puede ver con antelación el software i-Tree en: https://design.iTreetools.org.

* Nota: Si planea calcular el impacto de los árboles en las facturas de refrigeración y calefacción de un edificio del sitio de estudio, necesitará conocer la fecha aproximada en que se construyó la estructura (p. ej., antes de 1950, entre 1950 y 1980, o después de 1980).

INFORMACIÓN GENERAL PARA USO DE LOS EDUCADORES

La siguiente información puede resultar útil para explicar a los estudiantes cómo utilizar el software i-Tree para calcular los beneficios de los árboles en el sitio de estudio.

DAP DAP es una abreviación para el término Diámetro a la Altura del Pecho. Es una medida utilizada por guardabosques y arbolistas para evaluar el tamaño del tronco de un árbol.

Por cuestiones de consistencias, el DAP siempre se mide a 1,30 m sobre el nivel del suelo. Para medir la circunferencia, simplemente tome una cinta métrica y pásela alrededor del tronco de un árbol a 1,30 m sobre el nivel del suelo. Puede calcular el DAP al dividir la circunferencia en 3.14.

Mapa del área de estudio Proporcionar o solicitar a los estudiantes que impriman una fotografía aérea en primer plano del área de estudio, donde se muestre los árboles individuales. Una posible fuente para obtener esta fotografía es Google.com/maps, vista “Earth”.

Condición de los árboles  Los estudiantes evaluarán la condición de los árboles del área de estudio. Las pautas para determinar la salud de los árboles se proporcionan en la página para estudiantes Hoja de trabajo para identificar el valor de los árboles. Tenga en cuenta que si considera que un árbol no tiene un aspecto saludable, probablemente no lo esté. Una vez que sepa cómo debería verse un árbol específico, evaluar su condición será sencillo.

Hoja de trabajo para identificar el valor de los árboles   La página para estudiantes Hoja de trabajo para identificar el valor de los árboles proporciona una manera simple para que los estudiantes registren los datos que recopilen del sitio de estudio. Registrarán información relacionada con cada árbol del sitio de estudio, incluida la especie, el DAP, la exposición al sol y la condición general.

Procesamiento de datos  i-Tree Design (https://design.  iTreetools.org) es una herramienta simple que los estudiantes pueden utilizar para calcular los beneficios proporcionados por los árboles. Una vez que los estudiantes ingresen los datos sobre la ubicación de un árbol, su especie, tamaño y condición, la calculadora en línea para conocer los beneficios que proporciona el árbol generará un informe que incluye información sobre la contribución del árbol con respecto a la mitigación de gases de efecto invernadero, su contribución para mejorar la calidad del aire y su efecto en la intercepción del agua pluvial. Los estudiantes pueden dibujar una superficie de construcción y “plantar” o colocar árboles de manera virtual en las cercanías, luego evaluar los efectos del árbol en el uso de energía del edificio. Se pueden agregar varios árboles y edificios para comparar los beneficios o para proporcionar información completa sobre los árboles de una propiedad. Esta herramienta se presenta como un punto de partida simple y accesible para comprender el valor de los árboles individuales o de una pequeña población de árboles.

COMPLETAR LA ACTIVIDAD

  1. Repasar cómo calcular el valor en dólares de los servicios de ecosistemas que proporcionan los árboles utilizando la herramienta i-Tree Design, una herramienta

en línea del Servicio Forestal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (US Department of Agriculture, USDA) que proporciona evaluaciones para establecer los beneficios de los árboles. Es posible que desee mostrarles

a los estudiantes los siguientes videos interactivos sobre cómo utilizar el software i-Tree y cómo calcular el DAP de un árbol: https://www.plt.org/i-tree/how-to-calculate-dbh/video;  https://www.plt.org/i-tree/how-to-calculate-tree-benefits/video.

  • Informar a los estudiantes que irán al área de estudio para recopilar datos para utilizarlos con i-Tree Design. Entregar

o mostrar la página para estudiantes Hoja de trabajo para identificar el valor de los árboles y repasar cada categoría.

Explicar que además de completar la hoja de trabajo en el sitio de estudio, también tomarán una fotografía de cada árbol que evalúen. Las fotografías se utilizarán en el Paso 6, cuando los estudiantes generen una Guía de servicios de ecosistemas.

Lista de verificación de los suministros para el estudio de campo:

❒ Fotografía aérea del sitio de estudio (una por grupo).

❒ Página de estudio Hoja de trabajo para identificar el valor de los árboles (una por grupo).

❒ C ámaras digitales (una por grupo; puede ser un teléfono inteligente o tableta).

❒ G uías/Aplicaciones para la identificación de árboles (para cada grupo).

❒ Cinta métrica o cinta para medir el DAP (una por grupo).

❒ Lápices, cuaderno (uno por grupo).

❒ H oja en blanco (aproximadamente 8 1/2 x 11 pulgadas); dos por grupo.

  • Llevar a los estudiantes al sitio de estudio seleccionado y dividirlos en grupos. Asignar árboles a cada grupo para que los identifiquen, midan y evalúen utilizando las indicaciones de

la Hoja de trabajo para identificar el valor de los árboles. Los grupos deben registrar los resultados y tomar fotografías de los árboles.

  • Cuando regresen al aula, proporcionar a los estudiantes copias de la página para estudiantes Cómo utilizar i-Tree Design y designar algo de tiempo para que exploren la herramienta en línea i-Tree en: https://design.iTreetools.org/. Utilizando la herramienta, los estudiantes determinarán el

valor en dólares y los servicios de ecosistemas de los árboles asignados. Solicitar a los estudiantes que registren sus resultados en su Hoja de trabajo para identificar el valor de los árboles. También pueden imprimir los informes detallados. Luego analizar las siguientes preguntas como clase:

  • ¿Les sorprendió conocer el valor en dólares de un árbol?
  • ¿Qué servicios de ecosistemas proporciona su árbol?
  • ¿Por qué son importantes estos servicios de ecosistemas? (Asegurarse de que los estudiantes analicen los beneficios relacionados con el agua pluvial, la energía, la calidad

del aire y los beneficios de CO2 del árbol, al igual que la manera en que mejora el valor de una propiedad).

  • ¿De qué manera el valor de su árbol se compara con el de los demás árboles?
  • ¿Por qué es importante cuidar los árboles?
  • Ahora que conocemos el valor que proporcionan estos árboles, ¿cómo podría influir eso en la gestión futura del área de estudio?

5. Solicitar a los estudiantes que compartan sus datos y que creen un gráfico con los resultados para todos los árboles del área de estudio. Deben colocar “Diámetro del árbol” en el eje horizontal y “Valor en dólares” en el eje vertical. Una vez que los gráficos estén completos, analizar las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál fue el diámetro del árbol con el mayor valor? ¿El menor valor?
  • ¿Qué tendencia notan? ¿Por qué creen que existen esas tendencias?

6. Solicitar a los estudiantes que de manera individual o grupal creen una “Guía de servicios de ecosistemas” para el área de estudio que incluya lo siguiente:

  • Una descripción general de los servicios de ecosistemas y otros beneficios que proporcionan los árboles (incluir el valor en dólares).
  • Un mapa que muestre una ruta para caminar en el área de estudio donde se resalten los árboles interesantes y los diversos servicios de ecosistemas que proporcionan los árboles.
  • Descripciones de las especies de árboles y otras características pertinentes de los árboles y del área de estudio (con fotografías).
  • Sugerencias para cuidar y mejorar la salud de los árboles del área de estudio.

Cuando los estudiantes hayan completado sus guías,

solicitarles que presenten sus proyectos. Considere pedirles que los presenten ante estudiantes de otras clases, al igual que ante miembros de la comunidad que ejerzan funciones en la Asociación de Padres y Maestros (Parent-Teacher Association) y el club local. Con los datos proporcionados por

i-Tree, sus presentaciones pueden utilizarse para argumentar a favor de la protección de los árboles en su área y la plantación de más.

7. De ser posible, solicitar a los estudiantes que desarrollen e implementen un proyecto de acción de aprendizaje por

medio de servicios comunitarios. Por ejemplo, los estudiantes podrían cuidar los árboles dañados, eliminar especies invasoras o plantar más árboles. Invitar a expertos locales en el cuidado de árboles y guardabosques para que ayuden a los estudiantes. Tener en cuenta que se prefiere la plantación de

árboles nativos. Para averiguar qué árboles serían mejor para la ubicación, comunicarse con el guardabosque estatal o agente de extensión o utilizar los recursos de la Web. i-Tree Species (https://species.itreetools.org/) puede ayudar con la selección avanzada de especies de árboles.

EXTENSIONES

  1. Solicitar a los estudiantes que compartan sus resultados sobre el valor de los árboles a través de sitios web de la escuela, artículos en periódicos, blogs, etc.
  • Solicitar a los estudiantes que se vuelvan científicos ciudadanos al compartir los datos obtenidos por medio de i-Tree con los comités locales de planificación de la comunidad, oficinas de extensión forestal, etc.
  • Visitar un sitio de estudio diferente y repetir la actividad. Comparar los resultados. ¿Qué factores pueden explicar las diferencias?
  • Evaluar diferentes esquemas de gestión para su área de estudio. Utilizar la herramienta i-Tree para comparar los efectos de diversos planes, por ejemplo: dejar el suelo como está, plantar más árboles o podar los árboles.
  • El crecimiento del árbol a lo largo del tiempo es otro indicador útil de la salud del bosque. Si tiene acceso a una barrena, puede tomar muestras cilíndricas para determinar la salud de un árbol. Los anillos con poco espacio indican que el árbol está estresado, mientras que los anillos más separados indican un rápido crecimiento como resultado de luz solar, agua y nutrientes en abundancia, entre otros. Considerar incluir a un guardabosque o arbolista para que ayude con esta actividad.

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