La ceguera de las plantas y la crisis de extinción
La ‘ceguera de las plantas’ está oscureciendo la crisis de extinción para especies no animales
Según un informe reciente , hasta un millón de especies pueden extinguirse debido a la actividad humana , algunas en décadas. Todos conocemos a los mamíferos en peligro: osos polares, pandas gigantes y leopardos de las nieves, pero ¿cuántos de nosotros podríamos nombrar una planta en peligro de extinción? Un informe de 2019 evaluó 28.000 especies de plantas y concluyó que aproximadamente la mitad de ellas estaban en peligro de extinción .
Esta incapacidad para notar y apreciar las plantas se ha denominado » ceguera de las plantas «, y es particularmente preocupante porque hay muchas más especies de plantas en riesgo que los mamíferos , a pesar de que estos últimos acaparan la mayor parte de nuestra atención.
Autores: Sarah McKim , Investigadora Principal de Biología del Desarrollo Vegetal, y Claire Halpin , Profesora de Biología Vegetal y Biotecnología | Universidad de Dundee .
Publicado originalmente el 5 de junio de 2019 en The Conversation que fomenta la republicación de este artículo de forma gratuita, en línea o impresa, bajo licencia Creative Commons y siguiendo sus directrices | Arte fotográfico Lucas / Shutterstock
Afortunadamente, desarrollamos una cura de un minuto para la ceguera de las plantas que es gratis y fácil de hacer. Simplemente deja de hacer lo que estás haciendo y mira a tu alrededor. ¿Está en una habitación con suelo o muebles de madera o de fibra? ¿Ves papel tapiz, libros o pañuelos? Todos estos están hechos de plantas. Su ropa puede estar hecha de fibras vegetales, como algodón y lino. Tal vez tenga comida, jugo de frutas o una copa de vino cerca. Incluso si está en una oficina con muebles de plástico, moqueta y vestido con un traje de poliéster, éstos se fabricaron a partir del petróleo generado durante millones de años a partir de restos de plantas y animales. Nuestras vidas dependen completamente de las plantas, entonces, ¿por qué no las vemos?
Conexiones perdidas
Nuestra falta de aprecio por las plantas es algo bastante reciente. Nuestra historia cuenta una historia muy diferente. Los albores de la agricultura hace unos 12.000 años fue cuando la gente se obsesionó con cultivar plantas para alimentarse, cambiando la forma en que vivimos y nuestro planeta para siempre. Comenzando con la domesticación de cereales como la cebada, el arroz y el trigo, la creciente población de la humanidad y las comunidades sedentarias dependían de su capacidad para cultivar, lo que llevó a civilizaciones enteras centradas en la agricultura.
La industrialización y la más reciente “ revolución verde ” en la agricultura llevaron a aumentos increíbles en la producción de cereales y la eficiencia agrícola, lo que permitió que más personas vivieran en las ciudades en lugar de trabajar en las granjas. Nuestro éxito agrícola es una de las principales razones por las que, por primera vez en nuestra historia, la mayoría de los seres humanos ya no se dedican a la agricultura , dejando a la gente libre para ignorar nuestra dependencia total de las plantas.
Trágicamente, nuestro talento para la agricultura ha tenido un costo enorme para la biodiversidad. En este momento, la mitad de la tierra habitable del planeta se utiliza para la agricultura , una de las principales razones detrás de nuestra actual crisis de extinción.
¿Deberíamos preocuparnos por perder la diversidad de especies de plantas, siempre y cuando estemos produciendo suficientes alimentos? Absolutamente. Las plantas son las principales productoras de alimentos en la mayoría de los ecosistemas, proporcionando alimento y refugio a microbios, hongos, insectos y especies animales que desempeñan un papel clave en los ecosistemas .
Si bien algunas criaturas comen un tipo de planta, como el panda gigante dependiente del bambú, los microorganismos que viven en el suelo y hacen que la tierra sea fértil al reciclar los nutrientes de las plantas, se desempeñan mejor cuantas más especies de plantas diferentes crezcan . La diversidad de plantas también mejora la cantidad de carbono que se extrae de la atmósfera y se almacena en el suelo, vital para mitigar el cambio climático .
Leer más: Colapso de la biodiversidad: los parientes silvestres del ganado y los cultivos están desapareciendo
Los cultivos que nos alimentan pueden depender cada vez más de la supervivencia de otras especies de plantas. Los cultivos son vulnerables a las enfermedades y al cambio climático, pero las especies silvestres y antiguas suelen ser resistentes a las enfermedades y pueden crecer en suelos pobres y en entornos difíciles. Estas plantas tendrán genes que podrían hacer que los cultivos sean resistentes a las enfermedades y permitirles crecer en condiciones más duras con menos fertilizantes y pesticidas. Necesitamos esta valiosa herencia genética para que más personas puedan seguir comiendo bien en el futuro.
Nuestra salud también está íntimamente relacionada con la diversidad vegetal. Un poco menos de la mitad de todos los medicamentos recetados provienen directamente de las plantas o de la reelaboración de sustancias químicas vegetales . Hemos examinado solo una fracción de especies en busca de medicamentos potenciales; no sabemos cuántos químicos y genes vegetales útiles quedan por descubrir. Incluso las plantas más olvidadas pueden ser enormemente importantes.
Puede que te sorprenda saber que la especie más estudiada para entender cómo funcionan las plantas es un género de diminutas malas hierbas llamado Arabidopsis . La mayoría de la gente nunca ha oído hablar de ellos y no pudieron identificarlos, aunque los sacan regularmente de su jardín. Al estudiar Arabidopsis , los científicos aprendieron cómo las plantas saben cuándo florecer, lo que se está utilizando para mejorar nuestra comprensión de la floración en los cultivos de hortalizas , clave para mejorar su rendimiento. También aprendieron cómo Arabidopsis se defiende de los patógenos , lo que podría usarse para hacer que los cultivos sean resistentes a las enfermedades.
Podemos cultivar una apreciación de las plantas y su importancia al mejorar el acceso a parques, jardines botánicos y bosques, así como al incluir la biología de las plantas en el plan de estudios de ciencias en las escuelas. Pero también debemos asegurarnos de que haya un futuro para las miles de especies en peligro de extinción. Necesitamos producir más alimentos en menos tierra, para que los hábitats naturales puedan prosperar.
Leer más: Somos científicos de la conservación: he aquí por qué no hemos perdido la esperanza en el futuro
Las plantas podrían contribuir aún más a las necesidades de la sociedad en el futuro. Ya existen tecnologías para fabricar combustibles y plásticos a partir de desechos agrícolas de paja, cáscaras de cereales y cáscaras de patata. Lamentablemente, estas alternativas no competirán con el petróleo barato hasta que paguemos el costo total de nuestro estilo de vida actual con un impuesto al carbono. Para evitar extinciones masivas, necesitamos un cambio transformador en nuestra política, economía y tecnología para preservar y utilizar de manera sostenible los increíbles recursos naturales que proporciona la Tierra.
Un primer paso indoloro para hacer este cambio es algo que podría hacer todos los días: nuestra cura de un minuto para la ceguera de las plantas. Si nos detenemos, pensamos y apreciamos cómo las plantas enriquecen nuestras vidas, aprenderemos a respetar nuestro patrimonio agrícola y hábitats naturales y manejaremos mejor las compensaciones entre ellos.
Por Sarah McKim , Investigadora Principal de Biología del Desarrollo Vegetal, Universidad de Dundee y Claire Halpin , Profesora de Biología Vegetal y Biotecnología, Universidad de Dundee | Este artículo se vuelve a publicar de The Conversation bajo una licencia Creative Commons. Lee el artículo original .
Excelente que artículos muy interesantes
Los árboles y las plantas están infravalorados con respecto al mundo animal, siendo como son imprescindibles para la vida en la Tierra, Y ahí tenemos el problema de la deforestación también, Hay que potenciar la reforestación. Aunque hay que tomarlo con una cierta sophrosyne , con una cierta calma, porque todos nos vamos a extinguir. Pero sí hay que luchar contra la extinción de árboles y plantas.