Traer la naturaleza de vuelta a nuestras vidas.
Los espacios urbanos verdes, desde parques y jardines hasta techos verdes y granjas urbanas, ofrecen una amplia gama de beneficios para las personas. También ofrecen oportunidades para las empresas y un refugio para la naturaleza. Reducen la contaminación del aire, el agua y el ruido, proporcionan protección contra inundaciones, sequías y olas de calor, y mantienen una conexión entre los seres humanos y la naturaleza.
Estrategia de la UE para la Diversidad Biológica para 2030
COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, EL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y EL COMITÉ DE LAS REGIONES. 20/5/2020
Si bien ayer nos levantabamos con una decepción a la hora de analizar el proyecto de ley que el Consejo de Ministros había aprobado para su presentación a aprobación definitica en Cortes debido a la casi exclusividad a las referencias a la energía pero sin mención alguna a la infraestructura verde ni a los bosques urbanos; hoy la Unión Europea nos da la de cal con un documento que, ahora si, hace mucho hincapié en la necesidad de potenciar y financiar los proyectos verdes para la próxima década en el marco de la Unión.
En este artículo hacemos un resumen de los apartados que, a nuestro entender, son más interesantes.
No obstante, el documento completo (que en la web de la UE sólo aparece en inglés, francés y alemán) lo hemos traducido al español y está disponible en este enlace:
documento-unión-europeaEcologismo de las zonas urbanas y periurbanas
Los espacios urbanos verdes, desde parques y jardines hasta techos verdes y granjas urbanas, ofrecen una amplia gama de beneficios para las personas. También ofrecen oportunidades para las empresas y un refugio para la naturaleza. Reducen la contaminación del aire, el agua y el ruido, proporcionan protección contra inundaciones, sequías y olas de calor, y mantienen una conexión entre los seres humanos y la naturaleza.
Los recientes confinamientos debidos a la pandemia COVID-19 nos han mostrado el valor de los espacios urbanos verdes para nuestro bienestar físico y mental. Si bien la protección de algunos espacios verdes urbanos ha aumentado, los espacios verdes a menudo pierden en la competencia por el suelo a medida que la proporción de la población que vive en las zonas urbanas sigue aumentando.
Esta estrategia tiene como objetivo revertir estas tendencias y detener la pérdida de ecosistemas urbanos verdes. La promoción de ecosistemas saludables, infraestructuras verdes y soluciones basadas en la naturaleza debe integrarse sistemáticamente en la planificación urbana, incluso en los espacios públicos, la infraestructura y el diseño de edificios y su entorno.
Para facilitar este trabajo, la Comisión creará en 2021 un Greening urban de la UE
Para devolver la naturaleza a las ciudades y premiar la acción comunitaria, la Comisión hace un llamamiento a las ciudades europeas de al menos 20.000 habitantes para que desarrollen ambiciosos planes urbanísticos para finales de 2021. Estas medidas deberían incluir medidas para crear bosques urbanos, parques y jardines biodiversos y accesibles; granjas urbanas; techos y paredes verdes; calles arboladas; praderas urbanas; y setos urbanos. También deben ayudar a mejorar las conexiones entre los espacios verdes, eliminar el uso de pesticidas, limitar la siega excesiva de los espacios verdes urbanos y otras prácticas nocivas de la biodiversidad. Dichos planes podrían movilizar herramientas políticas, regulatorias y financieras.
Las sociedades sanas y resilientes dependen de dar a la naturaleza el espacio que necesita. La reciente pandemia DE COVID19 hace que la necesidad de proteger y restaurar la naturaleza sea aún más urgente. La pandemia está sensibilizando sobre los vínculos entre nuestra propia salud y la salud de los ecosistemas. Está demostrando la necesidad de cadenas de suministro sostenibles y patrones de consumo que no excedan los límites planetarios. Esto refleja el hecho de que el riesgo de aparición y propagación de enfermedades infecciosas aumenta a medida que se destruye la naturaleza. Por lo tanto, proteger y restaurar la biodiversidad y los ecosistemas que funcionan bien es clave para aumentar nuestra resiliencia y prevenir la aparición y propagación de enfermedades futuras.
Invertir en la protección y restauración de la naturaleza también será fundamental para la recuperación económica de Europa de la crisis COVID-19. Al reiniciar la economía, es crucial evitar retroceder y encerrarnos en viejos hábitos dañinos. El Acuerdo Verde Europeo, la estrategia de crecimiento de la UE, será la brújula para nuestra recuperación, garantizando que la economía sirva a las personas y a la sociedad y devuelva a la naturaleza más de lo que quita. El argumento empresarial de la biodiversidad es convincente. La industria y las empresas confían en los genes, las especies y los servicios ecosistémicos como insumos críticos para la producción, en particular para los medicamentos. Más de la mitad del PIB mundial depende de la naturaleza y de los servicios que presta, con tres sectores económicos clave: construcción, agricultura y alimentación y bebida, todos ellos altamente dependientes de él.
Se reconoce que la inversión de capital natural, incluida la restauración de hábitats ricos en carbono y la agricultura respetuosa con el clima, se encuentra entre las cinco políticas de recuperación fiscal más importantes, que ofrecen altos multiplicadores económicos.
Hay 11.000 sitios Natura 2000 dentro de ciudades, o en parte, que representan el 15% de la superficie total de la red Natura 2000.
La UE está dispuesta a mostrar ambición para revertir la pérdida de biodiversidad, liderar el mundo con el ejemplo y con la acción, y ayudar a acordar y adoptar un marco mundial transformador posterior a 2020 en la 15ath Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica. Esto debería basarse en la ambición principal de garantizar que para 2050 todos los ecosistemas del mundo estén restaurados, resilientes y protegidos adecuadamente. El mundo debe comprometerse con el principio de ganancia neta para devolver la naturaleza más de lo que se necesita. Como parte de esto, el mundo debe comprometerse a ninguna extinción de especies inducida por el ser humano, como mínimo cuando sea evitable.
Aprobada en el corazón de la pandemia COVID-19, esta estrategia será también un elemento central del plan de recuperación de la UE. Será crucial prevenir y aumentar la resiliencia a futuros brotes de zoonosis y proporcionar oportunidades inmediatas de negocio e inversión para restaurar la economía de la UE.
Los objetivos se refieren a la UE en su conjunto y podrían desglosarse en función de las regiones biogeográficas y cuencas marinas de la UE o a un nivel más local. Cada Estado miembro tendrá que hacer su parte justa del esfuerzo.
El Nature Fitness Check demostró que los beneficios de Natura 2000 están valorados entre 200 y 300 mil millones de euros al año. Se espera que las necesidades de inversión de la red admitan hasta 500.000 puestos de trabajo
Se creará un nuevo «Green City Accord» con ciudades y alcaldes. Esto se hará en estrecha coordinación con el Pacto Europeo de Alcaldes. Los Planes de Greening Urban tendrán un papel central en la elección de la Capital Verde Europea 2023 y la Hoja Verde Europea 2022.
La Comisión apoyará a los Estados miembros y a las autoridades locales y regionales mediante la orientación técnica y contribuirá a movilizar la financiación y la creación de capacidad. También reflejará estos objetivos en el Pacto Europeo por el Clima.
La contaminación es un factor clave de la pérdida de biodiversidad y tiene un impacto nocivo en nuestra salud y medio ambiente. Si bien la UE cuenta con un marco jurídico sólido para reducir la contaminación, todavía se requieren mayores esfuerzos. La biodiversidad sufre la liberación de nutrientes, pesticidas químicos, productos farmacéuticos, productos químicos peligrosos, aguas residuales urbanas e industriales y otros desechos, incluidos la basura y los plásticos. Todas estas presiones deben reducirse.
Como parte de la ambición de la Contaminación Cero de la Comisión por un medio ambiente libre de tóxicos, se presentará una nueva Estrategia de la UE sobre Productos Químicos para la Sostenibilidad, junto con un Plan de Acción de Contaminación Cero para el Aire, el Agua y el Suelo.
La Comisión también promoverá el objetivo de cero contaminación por los flujos de nitrógeno y fósforo de los fertilizantes mediante la reducción de las pérdidas de nutrientes en al menos un 50 %, garantizando al mismo tiempo que no se produzca un deterioro de la fertilidad del suelo. Esto dará lugar a la reducción del uso de fertilizantes en al menos un 20%. Esto se logrará aplicando y aplicando plenamente la legislación medioambiental y climática pertinente, identificando con los Estados miembros las reducciones de carga de nutrientes necesarias para alcanzar estos objetivos, aplicando una fertilización equilibrada y una gestión sostenible de los nutrientes, y gestionando mejor el nitrógeno y el fósforo a lo largo de su ciclo de vida. A tal fin, la Comisión colaborará con los Estados miembros para elaborar un Plan de Acción Integrado de Gestión de los Nutrientes en 2022. La estrategia de la granja a la horquilla abordará la reducción del uso y el riesgo de pesticidas y apoyará una aplicación más amplia del Manejo Integrado de Plagas. Como parte de esto, se reforzará la evaluación del riesgo ambiental de los plaguicidas. La presión de los plásticos se aborda especialmente mediante la aplicación de la Estrategia Europea para el Plástico y el nuevo Plan de Acción sobre la Economía Circular.
Las especies exóticas invasoras pueden socavar significativamente los esfuerzos para proteger y restaurar la naturaleza. Además de infligir un daño importante a la naturaleza y la economía, muchas especies exóticas invasoras también facilitan el brote y la propagación de enfermedades infecciosas, lo que representa una amenaza para los seres humanos y la vida silvestre. La tasa de liberación de especies exóticas invasoras ha aumentado en los últimos años. De las 1.872 especies que ahora se consideran amenazadas en Europa, 354 están amenazadas por especies exóticas invasoras. Sin medidas de control eficaces, la tasa de invasión y los riesgos que conlleva a nuestra naturaleza y salud seguirán aumentando.
También debe intensificarse la aplicación del Reglamento sobre especies exóticas invasoras de la UE y otras legislaciones pertinentes y acuerdos internacionales.. Esto debería tener por objeto minimizar, y en la mejor parte eliminar, la introducción y el establecimiento de especies exóticas en el medio ambiente de la UE. El objetivo será gestionar las especies exóticas invasoras establecidas y disminuir el número de especies de la Lista Roja que amenazan en un 50%.
Para que esto suceda, la Comisión propondrá una estrategia forestal de la UE específica en 2021 en consonancia con nuestras ambiciones más amplias de biodiversidad y neutralidad climática. Incluirá una hoja de ruta para plantar al menos 3.000 millones de árboles adicionales en la UE para 2030,respetando plenamente los principios ecológicos. Esto creará oportunidades laborales sustanciales relacionadas con la recolección y el cultivo de semillas, la plantación de plántulas y la garantía de su desarrollo. La plantación de árboles es particularmente beneficiosa en las ciudades, mientras que en las zonas rurales puede funcionar bien con la agroforestería, las características paisajísticas y el mayor secuestro de carbono. Al mismo tiempo, la Comisión seguirá trabajando con los Estados miembros para garantizar que la UE esté suficientemente equipada para prevenir y responder a los grandes incendios forestales, que pueden causar daños significativos a la biodiversidad forestal.
Plan de restauración de la naturaleza de la UE: compromisos clave para 2030
- Objetivos de restauración de la naturaleza de la UE jurídicamente vinculantes que se propondrán en 2021, con sujeción a una evaluación de impacto. Para 2030, se restauraron áreas significativas de ecosistemas degradados y ricos en carbono; los hábitats y las especies no muestran deterioro de las tendencias y el estado de conservación; y al menos el 30% alcanzan un estado de conservación favorable o al menos muestran una tendencia positiva.
- La disminución de los polinizadores se invierte.
- El riesgo y el uso de pesticidas químicos se reduce en un 50% y el uso de plaguicidas más peligrosos se reduce en un 50%.
- Al menos el 10% de la superficie agrícola está bajo características paisajísticas de alta diversidad.
- Al menos el 25% de las tierras agrícolas están bajo gestión de la agricultura ecológica, y la utilización de prácticas agroecológicas se incrementa significativamente.
- Tres mil millones de nuevos árboles se plantan en la UE, respetando plenamente los principios ecológicos.
- Se han realizado progresos significativos en la remediación de los sitios de suelo contaminados.
- Se restauran al menos 25.000 km de ríos de flujo libre.
- Hay una reducción del 50% en el número de especies de la Lista Roja amenazadas por especies exóticas invasoras.
- Las pérdidas de nutrientes de los fertilizantes se reducen en un 50%, lo que resulta en la reducción del uso de fertilizantes en al menos un 20%.
- Las ciudades con al menos 20.000 habitantes tienen un ambicioso Plan de Greening Urbano.
- No se utilizan pesticidas químicos en zonas sensibles como las zonas verdes urbanas de la UE.
- Los impactos negativos en las especies y hábitats sensibles, incluso en los fondos marinos a través de actividades de pesca y extracción, se reducen sustancialmente para lograr un buen estado ambiental.
- La captura incidental de especies se elimina o reduce a un nivel que permite la recuperación y conservación de las especies.
De conformidad con la Directiva sobre energías renovables, la Comisión también elaborará orientaciones operativas en 2021 sobre los nuevos criterios de sostenibilidad sobre la biomasa forestal parala energía. También examinará en 2021 los datos sobre los biocombustibles con alto riesgo indirecto de cambio de uso de la tierra y establecerá una trayectoria para su eliminación gradual para 2030.
A través de sus plataformas existentes, la Comisión contribuirá a construir un movimiento europeo de negocios para la biodiversidad, inspirándose en iniciativas recientes y haciendo de este movimiento una parte integral del Pacto Europeo por el Clima. Se prestará especial atención a las medidas para incentivar y eliminar los obstáculos para la aceptación de soluciones basadas en la naturaleza, ya que éstas pueden dar lugar a importantes oportunidades de negocio y empleo en diversos sectores y son la clave de la innovación para las necesidades económicas o sociales que dependen de la naturaleza.
Las consideraciones relativas a la diversidad biológica deben integrarse mejor en la toma de decisiones públicas y empresariales a todos los niveles. Sobre la forma en que se trabaja en 2021, la Comisión desarrollará en 2021 métodos, criterios y normas para describir las características esenciales de la biodiversidad, sus servicios, valores y uso sostenible.
Estos incluirán la medición de la huella ambiental de los productos y organizaciones sobre el medio ambiente, incluso a través de enfoques de ciclo de vida y contabilidad de capital natural. En este contexto, la Comisión apoyará el establecimiento de una iniciativa internacional de contabilidad de capital natural.
Para satisfacer las necesidades de esta estrategia, incluidas las prioridades de inversión para Natura 2000 y la infraestructura verde, deberían desbloquearse al menos 20.000 millones de euros al año para gastar en la naturaleza. Para ello será necesario movilizar financiación privada y publica a nivel nacional y de la UE, incluso a través de una serie de programas diferentes en el próximo presupuesto a largo plazo de la UE. Además, dado que la restauración de la naturaleza hará una contribución importante a los objetivos climáticos, una proporción significativa del 25 % del presupuesto de la UE dedicado a la acción climática se invertirá en la biodiversidad y las soluciones basadas en la naturaleza.
BIBLIOGRAFIA
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[1] IPBES (2019), Resumen para los responsables de la formulación de políticas, pp. 17-19, B.10-B.14; Agencia Europea de Medio Ambiente (2019), El medio ambiente europeo – estado y perspectivas 2020.
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[1] https://ec.europa.eu/research/environment/index.cfm?pg=nbs 14 Foro Económico Mundial (2020), El Informe Global de Riesgos 2020.
[1] Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) (2019),Biodiversidad:Finanzas y laCaso de acción económico y empresarial. 16 Mismo.
[1] Mediados–revisión de la Estrategia de la UE para la Diversidad Biológica hasta 2020 (COM(2015) 478 y SWD(2015) 187); aptitud Comprobación de la legislación de la UE sobre la naturaleza (Directivas sobre aves y hábitats) (SWD(2016) 472); Comprobación de aptitud de la Legislación sobre el agua de la UE (SWD(2019) 439).
[1] El Metas de biodiversidad de Aichi es que las áreas protegidas deben cubrir el 17% en tierra y el 10% en el mar, mientras que las cifras de estudios científicos oscilan entre el 30% y el 70%. Véase, por ejemplo. IPBES 2019.
[1] (2015), Los beneficios para las personas de la expansión de las áreas marinas protegidas.
[1] Comprobación de la aptitud de la legislación de la UE sobre la naturaleza (SWD(2016) 472).
[1] Marcos de acción prioritarios de los Estados miembros para 2020; Mutafoglu et al. (2017), Natura 2000 y Trabajos: Estudio de scoping.
[1] Las últimas estadísticas de la UE-27 (Base de datos europea de áreas protegidas designadas a nivel nacional) v. 2019, y Naturaleza Conjunto de datos de 2000 ‘finales de 2018’. En la actualidad, el 26 % de la superficie terrestre de la UE ya está protegida, con un 18 % en el marco de Natura 2000 y un 8 % en el marco de los regímenes nacionales. De los mares de la UE, el 11 % están protegidos, con un 8 % en Natura 2000 y un 3 % bajo protección nacional adicional. Nota: los proyectos eólicos en alta mar serán posibles si se cumplen con la legislación vigente en materia de medio ambiente y protección de la naturaleza.
[1] Borrador cero del marco mundial de diversidad biológica posterior a 2020 (CBD/WG2020/2/3), disponible en https://www.cbd.int/conferences/post2020/wg2020–02/documentos.
[1] La protección estricta no significa necesariamente que la zona no sea accesible para los seres humanos, pero deja los procesos naturales esencialmente inalterados para respetar los requisitos ecológicos de las áreas.
[1] https://www.cbd.int/forest/definitions.shtml; Natura 2000 y Bosques.
[1] Se aplicarán designaciones adicionales de Natura 2000 con el apoyo de los fondos de la UE y la aplicación, según proceda.
[1] Orientación sobre un marco estratégico para seguir apoyando el despliegue de la UE-nivel verde y azulInfraestructura(SWD(2019) 193).
[1] En particular, la UE Directiva sobre las aves (2009/147/CE), Directiva Hábitats (92/43/CEE), Directiva marco sobre el agua (2000/60/CE), Directiva sobre inundaciones (2007/60/CE) y Directiva marco de estrategia marina (2008/56/CE).
[1] Ver Comprobación de la aptitud de la legislación de la UE sobre la naturaleza (SWD(2016) 472) y Comprobación de la aptitud del agua de la UE Legislación (SWD(2019) 439). Véase también a continuación, Sección 3.2.
[1] Iniciativa de polinizadores de la UE(COM(2018) 395).
[1] OCDE (2016), Prácticas de Gestión Agrícola para Fomentar el Crecimiento Verde.
[1] Agencia Europea de Medio Ambiente (2019), Señales del EEE 2019: Tierra y Suelo en Europa.
[1] Agencia Europea de Medio Ambiente y la Oficina Federal Suiza para el Medio Ambiente (FOEN) (2016), Expansión urbana en Europa.
[1] Tribunal de Cuentas Europeo (2018), Lucha contra la desertificación en la UE: una amenaza creciente que necesita más Acción, Informe Especial no 33/2018.
[1] Estrategia temática para la protección del suelo (COM(2006) 231). 37 Zona de misión de Horizonte Europa en la salud del suelo y los alimentos.
[1] Directiva (UE) 2018/2001 sobre el fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables.
[1] Estudio de Evaluación de la Biomasa del JRC.
[1] Véase, por ejemplo, el Grupo Intergubernamental de Intergubernamental de Detalles sobre el Cambio Climático (2019), Informe Especial sobre el Océano y el Criosfera en un clima cambiante.
[1] La Política Pesquera Común, la Directiva marco de estrategia marina (2008/56/CE) y la Marítimo Directiva de planificación espacial (2014/89/UE).
[1] Comprobación de la aptitud de la legislación sobre el agua de la UE(SWD(2019) 439); Evaluación de laAguas residuales urbanasDirectiva sobre el tratamiento(SWD(2019) 700).
[1] Comprobación de la aptitud de la legislación sobre el agua de la UE (SWD(2019) 439).
[1] El Acuerdo de la Ciudad Verde.
[1] Directiva sobre el uso sostenible de plaguicidas (2009/128/CE).
[1] Estrategia Europea para los Plásticos en una Economía Circular (COM(2018) 28).
[1] Un nuevo plan de acción de la economía circular para una Europa más limpia y competitiva (COM(2020) 98).
[1] Véase por ejemplo: Hulme P. (2014). Las especies invasoras desafían la respuesta mundial a las enfermedades emergentes, Tendencias en parasitología (2014) Vol. 30, Número 6; Duscher et al. (2017).
[1] Reglamento (UE) 1143/2014 sobre especies exóticas invasoras.
[1] Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
[1] Ver 2015 Estado de la naturaleza en el informe de la UE (CON (2015)219).
[1] Los costos de no–se estima que la ejecución es de 50.000 millones de euros al año.
[1] Como las Directivas sobre Evaluación de Impacto Ambiental (2014/52/UE), Ambiental Estratégica Evaluación (2001/42/CE), Responsabilidad Ambiental (2004/35/CE) y Delitos Ambientales (2008/99/CE).
[1] https://ec.europa.eu/environment/aarhus/
[1] Estudio sobre los requisitos de diligencia debida a través de la cadena de suministro – Informe final.
[1] Directiva 2014/95/UE por la que se modifica la Directiva 2013/34/UE en lo que respecta a la divulgación de–financiera y diversidad información de ciertas grandes empresas.
[1] Como el Negocios de la UE – Plataforma de Biodiversidad (B@B).
[1] Véase, por ejemplo, Negocios por la Naturaleza O Un planeta para la biodiversidad.
[1] BenDor y otros. (2015), Estimación del tamaño y el impacto de la economía de restauración ecológica.
[1] Ver Marco común y documentos de orientación para la prueba de la biodiversidad del presupuesto de la UE.
[1] El cálculo del coste se basa en el Evaluación de impacto del Reglamento LIFE (SWD(2018) 292), un Estudio sobre los costes de la aplicación del Objetivo 2 de la Estrategia de la UE para la Diversidad Biológica hasta 2020 y los datos presentados por 16 Estados miembros en virtud del artículo 8, apartado 1, de la Directiva sobre los hábitats. La Comisión actualizará la estimación, en particular sobre la base de los marcos de acción prioritarios de los Estados miembros en virtud de la Directiva sobre los hábitats.
[1] Incluyendo la Política Agrícola Común, los Fondos de la Política de Cohesión, Horizonte Europa, el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, LIFE y fondos de acción exterior.
[1] Ver Taxonomía de la UE para la Actividades.
[1] Fondo Mundial para la Naturaleza (2019), La naturaleza del riesgo – Un marco para entender la naturaleza-Riesgo relacionado con Negocio.
[1] SWD(2019) 305.
[1] Misiones en adaptación al cambio climático, incluida la transformación social, En océanos sanos, mares costeros y aguas interiores, En Clima-ciudades neutrales e inteligentes, y en la salud del suelo y los alimentos.
[1] Agenda internacional de gobernanza oceánica: una agenda para el futuro (JOIN(2016) 49).
[1] En el marco de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos.
[1] Resolución del Parlamento Europeo sobre la gobernanza oceánica internacional (2017/2055 (THIS)).
[1] En consonancia con la Comunicación de la Comisión sobre Intensificar la acción de la UE para proteger y restaurar la Bosques (COM(2019) 352).