Los Espacios Públicos Urbanos después del COVID-19
Hay muchas cosas que antes de COVID-19 que creíamos normales; como ir a la oficina todos los días, viajar en transporte público, comer en un restaurante y ir de compras por la tarde.
Muchas calles de la ciudad han estado vacías durante varias semanas con los gobiernos planeando abrir las restricciones actuales para permitir que la gente vuelva al trabajo, compre y coma en las ciudades. La pregunta que tenemos que hacer es ¿cómo cambiarán nuestras ciudades después de COVID-19?
Cambios en la forma en que vivimos y trabajamos.
Habrá cambios en las formas en que vivimos y trabajamos, con personas trabajando desde casa, comprando en línea y buscando obtener más de un equilibrio entre el trabajo y la vida, cambiaremos en los campus educativos, edificios de oficinas, centros comerciales y residencias.
Con la nueva realidad de que muchas personas pueden trabajar desde casa sin tener que «entrar en la oficina» todos los días, puede haber un cambio por parte de las empresas para reducir su espacio de oficina y un mayor cambio a un teletrabajo.
Esto verá una reducción en el número de personas que necesitan viajar a los distritos de negocios en coche y transporte público abriendo oportunidades para repensar estos distritos. ¿Los edificios de oficinas de gran altura se convertirán en viviendas residenciales? ¿La disminución de los centros comerciales suburbanos debido a las compras en línea se convertirá en un uso más mixto (oficina, venta al por menor, comedor) para atender a los padres que trabajan que se dan cuenta de que pueden trabajar de forma remota, pero necesitan cierta separación entre el trabajo/la vida, pero quieren un viaje más corto? ¿Habrá más casas y apartamentos con estudios/oficinas? La forma en que el trabajo ha cambiado y muchas empresas pueden ver los beneficios de costo de menos espacio en el suelo y equilibrio entre la vida laboral y personal para los empleados que crean diferentes tipologías de trabajo..
Durante COVID, muchos estados y ciudades sólo han permitido que las personas realicen actividades esenciales y lo más importante, el ejercicio al aire libre se ha visto como esencial en algunos paises. Este es un gran respaldo a la importancia del espacio abierto en las ciudades y la salud mental de las personas. La gente ahora valora más el espacio abierto debido a los beneficios de salud física y mental y los beneficios ambientales (secuestro de carbono, captaciones de carbono, agua, etc.) que dicho espacio aporta a sus residentes.
La gente ha establecido nuevos hábitos de paseos diarios y esto con suerte verá que los residentes pedirán más espacio abierto, especialmente parques y redes verdes, ya que hemos visto espacios públicos llenos de gente.
Vivir en la plaza y las calles.
Podemos ver cambios en la forma en que vivimos en nuestras plazas de la ciudad y en nuestras calles. Actividades como la comida al aire libre son el alma de muchas ciudades y distritos turísticos.. Las ciudades tendrán que lidiar con permitir la comida en interiores y al aire libre, hay muchos problemas en torno al espaciado físico entre los comensales y peatones para tener en cuenta. Puede ser necesario una reducción en un número de personas capaces de cenar al aire libre o permitiendo un mayor espacio o no se permiten áreas de comedor. Esto puede ser un problema temporal hasta que el COVID-19 haya desaparecido o tengamos una vacuna..
Las plazas y calles de muchas ciudades tienen bancos de 1,8-2,4 metros de largo que no permiten las pautas de separación física de 1,5-2 metros. Puede ser necesario tener asientos temporales (asientos individuales o largos) añadidos a plazas y parques para permitir el distanciamiento social y el banco estándar puede extenderse de 3 a 4 metros o podemos ver más asientos individuales espaciados a 1,5 m o marcadores colocados en los asientos. Espero que no llegue a esto y que las ciudades usen el sentido común y gasten presupuestos en mejorar el ámbito público. .
Medidas temporales para el alejamiento social
¿Muchas ciudades están buscando crear cambios temporales y permanentes para permitir el distanciamiento físico (social) en las calles de la ciudad y cómo esto puede manifestarse en nuestras ciudades?
Los gobiernos de ciudades de todo el mundo (Auckland, Nueva York, París, Londres, etc.) han anunciado la financiación de medidas temporales para cerrar carreteras, ampliar senderos (aceras) y aumentar los carriles bici en sus ciudades para permitir el distanciamiento físico (social) y el espacio para el ejercicio.. ( Algunas ciudades ya están tomando medidas mediante la ampliación temporal de senderos y carriles bici para promover el distanciamiento social, la peatonalización y el ciclismo.
Nueva York ha anunciado que cerrará temporalmente 70 km de carreteras con un plan para proporcionar más espacio y actividad a las comunidades durante la pandemia. La mayoría de los cierres de carreteras (60 km) son adyacente a los parques.
«Estos tiempos sin precedentes requieren que seamos creativos con la forma en que miramos y utilizamos el espacio público”, dijo Mitchell J. Silver, Comisario de Parques de Nueva York. «El espacio abierto adicional que este plan proporcionará a través de nuestros parques, sus perímetros y mucho más, ayudará mucho a los neoyorquinos a distancia socialmente y garantizar la seguridad y la salud de nuestra ciudad».
La anchura de un sendero/acera estándar no permite el distanciamiento físico y está empujando a la gente hacia los carriles de la carretera para garantizar el distanciamiento social, aunque las ciudades han anunciado la financiación para medidas temporales, este es también un momento oportuno para reevaluar las calles de la ciudad, incluyendo anchos de carril, estacionamiento en la calle
Cruce y automatización de calles.
En todo el mundo, hay muchos pasos de peatones que todavía son sistemas manuales de pulsadores. Muchas ciudades han cambiado estos cruces para ser automáticos desde la mañana temprano hasta bien entrada la noche para evitar que la gente tenga que tocar el botón y posiblemente propagar el virus. Esto se convertirá en permanente y muchas ciudades pueden eliminación gradual de los sistemas de pulsadores, especialmente en los distritos de actividad (negocios). Esperemos también ver caminos más anchos, esquinas y cruces más diagonales (intersecciones o cruces en ‘X’) para promover mayores flujos de peatones en las principales intersecciones.
Numerosas ciudades incluyendo Milán, París, Londres, Bogotá, Ciudad de México, Nueva York, Berlín y muchas más están aprovechando las calles vacías y avanzando con la creación de más carriles bici a través de sus ciudades para liderar una recuperación de espacio verde tras el COVID-19.
Las ciudades están tratando de proporcionar modos de transporte seguros (individuales) para las personas a medida que regresan al trabajo y proporcionar carriles de bicicletas es la forma más barata y rápida de lograr esto, especialmente porque las personas evitarán el transporte público hasta que sientan que los sistemas de transporte son seguros.
Algunos países están utilizando incentivos financieros para conseguir que la gente viaje en bicicleta, incluida Francia, que ha asignado 20 millones de euros para que los residentes gasten en bicicletas. Observando también que las ventas de bicicletas en varios países han aumentado drásticamente durante el período de aislamiento.
Jardín comunitario.
Veremos a las personas involucrarse más en sus comunidades y solicitar más espacio abierto verde. Hemos visto espacios públicos que se han llenado (especialmente los fines de semana) cuando las personas sienten la necesidad de salir y hacer ejercicio en su comunidad local. Esto dará lugar a ciudades que busquen crear más espacio abierto, ya sea tomando las calles adyacentes a los parques o convirtiendo estacionamientos en nuevos parques o mejorando las redes verdes lineales (a lo largo de los ríos, servidumbres de trenes y corredores de servicios públicos)
Después de un largo período de aislamiento, muchas personas desearán reconectarse con sus comunidades y buscar programas como jardines comunitarios, iniciativas de conservación y revegetación y buscarán unirse a grupos sin fines de lucro y también buscarán que el gobierno local proporcione financiación. Las ciudades buscarán herramientas y diferentes formas de consultor con comunidades y los arquitectos paisajistas tendrán que crear metodologías para obtener buenos resultados paisajísticos.
Cambio para mejor.
Este es un momento extraordinario como ningún otro en la historia moderna con las ciudades que se detienen y la gente se detiene y pasa más tiempo con sus familias, tengamos la esperanza de que veamos a muchas personas cambiar sus prioridades y ver cómo pueden crear una vida mejor equilibrada con un estilo de vida al aire libre más activo que tendrá un amplio impacto en la salud de las personas y la salud del medio ambiente.
Para ello en España se hace imprescindible una inversión estatal, autonómica y municipal en Infraestructura verde que garantice un espacio público saludable y de calidad y que aumente de manera importante la ratio de 6 m2 de espacios verdes públicos por habitante con que contamos hoy en día.
Incluso ciudades como Vitoria o Mérida, que afirman tener más de 20m2 por habitante de espacios verdes deben incentivar la puesta a disposición de más zonas para los usuarios de espacios públicos sanos y de calidad, dado que un elevado porcentaje de esos espacios están formados por parterres, estanques o láminas de agua, taludes, etc., que, si bien aumentan la I.V de la ciudad, no son susceptibles de usar por parte de los ciudadanos.
Artículo basado en Damián Holmes; Fundador y Editor de WLA.