¿QUÉ ES UN BOSQUE?
Clasificación de los bosques.
Un bosque caducifolio de hoja ancha.
Según el tipo de vegetación:
Una clasificación se establece por la composición predominante de los bosques según el tipo de hoja: hoja ancha, acicular (coníferas como el pino), o ambos.
- Bosque de frondosas o bosque de hoja ancha, como las selvas, son los bosques dominados por angiospermas y que son más ricos de especies que aquellos dominados por las coníferas.
- Bosque de coníferas o bosque de hoja acicular, son aquellos dominados por gimnospermas.
- Bosque mixto, donde hay equilibrio entre ambos tipos de árboles, por ejemplo, en los bosques de coníferas con zonas de abedules y álamos temblones de las latitudes boreales, que tienen muy pocas especies.
Según la estacionalidad del follaje:
Una forma de clasificación de los bosques es determinar la longevidad de las hojas de la mayoría de los árboles.
- Bosque perennifolio y subperennifolio, si predominan las hojas perennes.
- Bosque caducifolio y subcaducifolio, si predominan las hojas caducas.
Según la latitud y clima:
Bosque templado mixto de montaña al sur de Alemania.
- Bosque boreal: Son los bosques de clima subpolar y continental que ocupan la zona subártica, y son por lo general de coníferas con hojas perennes.
- Bosque templado: Son los bosques de clima templado y continental, como los bosques caducifolios de hoja ancha y bosques perennifolios coníferos. En las zonas templadas cálidas hay árboles perennifolios de hojas anchas, como el bosque mediterráneo y la laurisilva (bosque de hojas laurifoliadas).
- Bosque subtropical: Incluyen a los bosques de clima subtropical, húmedos o secos.
- Bosque tropical: De clima tropical como la selva ecuatorial que es el ecosistema más lluvioso o el bosque seco tropical.
Según la altitud:
- Bosque de tierras bajas, basal, de planicie o de llanura. A su vez puede ser de inundación.
- Bosque de montaña. Con clima de montaña que varía según su altura. A su vez puede ser premontano, montano o subalpino.
Según el grado de intervención:
La fisionomía clasifica los bosques por su estructura física total o etapa de crecimiento. Los bosques pueden también ser clasificados más específicamente por las especies dominantes presentes en los mismos. Desde el punto de vista de su historia y grado de alteración, los bosques pueden ser clasificados en:
- Bosques primarios: También llamados nativos; son los que no han sufrido intervenciones antrópicas. Los bosques naturales sólo tienen los patrones originales de la biodiversidad. Esta biodiversidad y sus procesos no han sido afectados por los humanos con una frecuencia o intensidad que se pueda considerar grave.
- Bosques antropogénicos, sí han sido afectados por los humanos con una frecuencia o intensidad suficiente para marcar grandes cambios en los patrones del bosque. A menudo, en estos tipos de bosques se encuentran especies exóticas.
- Bosques secundarios: los que se han regenerado después de una primera tala, parcial o total.
- Bosques artificiales o plantación: los que han sido plantados por el hombre para cualquier fin.